Guías y Cursos

Joomla: Crear tu propio sitio web (1)

Joomla es uno de los CMS (Content Management System) más conocidos, junto con WordPress, es la herramienta principal usada por los Community Manager y uno que otro desarrollador web para crear un portal dinamico para la gestión de contenidos.

Existen tres tipos de páginas web o website: las Estáticas, las Dinámicas y las Mixtas.

  • Las Estáticas tienen un contenido que no cambia con frecuencia, usualmente se encuentran en archivos HTML, se actualizan manualmente a través de algún editor y debe ser realizado por el desarrollador web. Ideal para landing page o paginas de presentación profesional.
  • Las Dinámicas son las que generan contenido con frecuencia, están en constante cambio y los contenidos se almacenan en una base de datos, en su mayoría se utiliza el CMS para su gestión. Ideal para un blog o algún sitio que requiera entradas de información constante.
  • La Mixtas son las que combinan ambos conceptos y los aplican en su website.

En esta serie de guías te enseñare a crear tu propio portal de Internet; el cual no requiere mucho esfuerzo y si cuentas con conocimientos básicos de desarrollo web podrás hacer que tu sitio Joomla se vea mucho mejor.

1. Lo que necesitas:

Para instalar Joomla necesitarás tres cosas: Los archivos de Joomla, el servidor y la base de datos; como trabajaremos el proyecto de manera local, utilizaremos una aplicación que nos permita montar automáticamente el servidor y nos proporciona la instalación del PHP (lenguaje de desarrollo web que utiliza Joomla) y MySQL Server (El servidor de la base de datos). Puedes descargar WAMP, MAMP, XAMPP, ente muchos otros, en esta ocasión utilizaremos XAMPP.

Los archivos de Joomla se descargan desde la página oficial, para garantizarnos que sea la ultima versión, es importante mantenerlo siempre actualizado para evitar problemas de vulnerabilidad. Descarga el Full Package, no el Update Package.

En resumen, utilizaremos lo siguiente:

  1. XAMPP para montar el servidor y la base de datos.
  2. Los archivos de Joomla.

2. La instalación del servidor:

El primer paso es ejecutar el instalador automático de XAMPP que nos guiará por todo el proceso

Abrimos la aplicación y nos aseguramos que el servidor php y el SQL se encuentre activo, sino simplemente le damos Start, también comprobamos en que dirección http://localhost funcione en nuestro navegador, automáticamente nos enviará al mensaje bienvenida de XAMPP en http://localhost/dashboard

3. Crear la base de datos

Ingresa a http://localhost/phpmyadmin ahí podrás gestionar tus base de datos, pero para Joomla sólo necesitas crearla, el CMS se encargará del resto. Para crear una base de datos, haz clic en la opción Nueva en el menú lateral.

 

 

Sólo debes ponerle un nombre a tu base de datos, en este caso le puse epugaa_bd, pero puede ser la que desees, las opciones las dejas tal cual están y le damos Crear.

Es importante que también sepamos el usuario y contraseña para acceder al servidor MySQL, por defecto XAMPP asigna el usuario root y sin contraseña, el cual para trabajar de manera local está bien, pero debemos recordar cambiarlo para cuando el sitio se monte en un servidor web.

Si desear cambiarlo, lo puedes hacer en el menú superior, la opción Cuentas de Usuarios, ahí puedes asignar el nombre de usuario y la contraseña.

4. Los archivos de Joomla en el servidor

El cuarto paso es localizar la ubicación de los documentos de XAMPP, es el lugar donde el servidor tiene sus recursos para mostrar en el website.

En Windows la ubicación es  C:/XAMPP/htdocs y desde Mac OS Aplicaciones/XAMPP/htdocs, encontraremos los siguientes documentos:

Esta carpeta será el lugar público donde almacenaremos nuestros recursos, como podemos observar la carpeta dashboard contiene el mensaje de bienvenida que podemos visualizar en estos momentos en el localhost. Aquí mismo podemos encontrar el favicon.ico el icono que muestra el navegador para la identidad de tu página, un index.php con la configuración del mensaje; todo esto podremos modificarlo de manera muy simple desde Joomla.

Lo que tienes que hacer aquí es eliminar todos estos archivos, descomprimir el archivo que descargas de la página de Joomla pegar ahí todos los archivos.

Todos los archivos de joomla deberían encontrarse ahora en la carpeta de htdocs como lo muestra la siguiente imagen:

Ingresa de nuevo a http://localhost y deberás tener en pantalla el instalador de Joomla.

  1. En la primera pestaña rellenaremos los datos básicos del sitio, como el nombre, la descripción, el correo electrónico, usuario y contraseña del administrador. Si trabajáramos en un sitio web montado en un servidor, lo ideal sería dejar el sitio fuera de línea, pero en este caso será No y damos clic en siguiente.

2. En la configuración de la base de datos, Hospedaje será la dirección en la que se encuentra tu sitio, que en este caso es localhost, el usuario como ya te comenté es root y sin contraseña, o si lo cambiaste ingresa tus nuevas credenciales, la base de datos será el nombre que le diste al crearla. El prefijo es un método automático que asigna Joomla para identificar las tablas. Damos clic en siguiente.

3. La configuración FTP la dejaremos tal cual nos marca por defecto, ya que trabajaremos de manera local y no es necesario, lo será cuando tengamos el sitio en línea, y podremos configurarlo desde el panel de administrador de Joomla.

4. La visión general nos muestra el resumen de la instalación, pero algo importante que podemos ver es que nos da la opción de poder añadir datos de ejemplo para poder visualizar el sitio con alguna característica en especial, entra las opciones tenemos un Blog, Folleto, y la opción predeterminada. Para este ejemplo pondremos la opción de Blog, hacemos clic en Instalar.

Joomla comenzará a instalarse y a generar las tablas en la base de datos, si todo ha salido nos mostrará un mensaje de éxito, ahora sólo debemos dar clic en Eliminar la carpeta de instalación o no podremos continuar con el sitio. En ocasiones ocurre que no se puede eliminar de manera automática, así que debemos ir a la carpeta htdocs y eliminarla manualmente.

Dirígete a la página principal localhost y encontrarás que se visualiza los datos de ejemplo de la página de Joomla que es totalmente configurable por el administrador. Podrás añadir elementos de menú, puedes descargar plantillas de Joomla gratis o por pago. Si tienes conocimientos de CSS o HTML podrás adaptar cualquier plantilla a tus necesidades.

Para acceder al panel de administrador simplemente ingresas a http://localhost/administrator donde ingresarás las credenciales que determinaste en la instalación.

De esta forma podrá visualizar el panel completo donde puedes realizar entradas de artículos, modificar tu plantilla y mucho más.

Como viste, instalar un servidor y montar tu primer website no fue tan difícil, en el próximo artículo hablaremos de los Artículos, Módulos, Plugins y Plantillas. También veremos conceptos básicos de CSS que nos ayudará a cambiar el estilo de cualquier plantilla.

<p>Ingeniero en Sistemas de Información enfocado al desarrollo de aplicaciones web, aficionado al diseño y marketing digital. El mundo en tiempos digitales nos prepara muchas sorpresas, y aquí estoy para compartirlas.</p>

LinkedIn

¡No te olvides compartir!

3 thoughts on “Joomla: Crear tu propio sitio web (1)”

  1. I see you don’t monetize your website, don’t waste your traffic, you can earn additional cash every month because you’ve got hi quality content.
    If you want to know how to make extra money, search for: Boorfe’s tips best adsense
    alternative

  2. I just came right here from another web address relating to Arvind Pandit Kansas and considered I might as well check this out. I really like what I see so now I am following you. Looking forward to looking at your website yet again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *