Sitio del día

Las carreras mejor y peor pagadas en México

La decisión de estudiar una carrera no siempre se basa en datos duros que nos den información sobre las implicaciones económicas de elegir una carrera sobre otra.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, estudiar una carrera brinda una ventaja salarial sobre no hacerlo. Un profesionista recibe en promedio un ingreso mensual 95% más alto que alguien que estudió únicamente la preparatoria. En términos generales, la universidad es una inversión redituable, pero no todas las carreras lo son en la misma proporción.

IMCO

Pocos estudiantes tienen acceso a información sobre las consecuencias económicas de elegir una carrera sobre otra. Es por esto que en el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) se dio la tarea de recopilar los datos para 62 diferentes grupos de carreras en una herramienta con la que fuera fácil visualizar, comparar y enteder esta información.

Basada en datos del INEGI y la ANUIES, comparacarreras.org permite conocer para cada carrera cuántos profesionistas existen, cuál es el nivel de desempleo e informalidad, cuánto ganan, en qué trabajan, cuál es el nivel de matriculación actual y sobre todo, la rentabilidad esperada.

Te ánimo a que si aún eres un estudiante de nivel medio superior o piensas tomar otra opción para profesionalizarte, esta es una gran herramienta que en nuestro país te ayudará a elegir una mejor decisión.

Es importante que te diga que estos datos son completamente estadísticos y no reflejan un futuro certero en tu camino laboral, todo dependerá de tu optimismo, dedicación y desempeño, como dicen aquí en México: “el perico donde sea es verde”. ¡Hasta la próxima!

 

<p>Ingeniero en Sistemas de Información enfocado al desarrollo de aplicaciones web, aficionado al diseño y marketing digital. El mundo en tiempos digitales nos prepara muchas sorpresas, y aquí estoy para compartirlas.</p>

LinkedIn

¡No te olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *