Sitio del día

Sitio del día: WayBack Machine, regresar al origen de un sitio.

Esta vez tenemos una herramienta web que es de mis favoritas, Wayback Machine es literalmente una maquina del tiempo para sitios web. Internet Archive es una biblioteca sin fines de lucro, su misión es proporcionar acceso universal a todo el conocimiento. Recopila trabajos publicados y los ponen a disposición en formatos digitales. Construyen una biblioteca pública que puede servir a cualquier persona en el mundo con acceso a Internet.

Su historia comienza en 1996 cuando se dieron cuenta que existían hemerotecas que se encargaban de crear un respaldo histórico de los sucesos más importantes, el internet comenzaba a ser efímero igual que el periódico, pero a diferencia de éste, nadie lo estaba guardando. Hoy cuentan con más de 20 años de historia web accesible a través de la máquina Wayback y trabajan con más de 450 bibliotecas y otros socios a través de su programa Archive-It para identificar páginas web importantes.

A medida que su archivo web creció, también su compromiso por mantener disponible la mayor cantidad de formatos en la web. Hoy su archivo contiene:

  • 279 millones de páginas web
  • 11 millones de libros y textos
  • 4 millones de grabaciones de audio (incluyendo 160.000 conciertos en vivo)
  • 3 millones de videos (incluyendo 1 millón de programas de noticias de televisión)
  • 1 millón de imágenes
  • 100.000 programas de software

Ampliando sus horizontes, y debido a que en términos generales son una “biblioteca” prestan especial atención a los libros. No todo el mundo tiene acceso a una biblioteca pública o académica con una buena colección, por lo que para proporcionar acceso universal comenzaron un programa para digitalizar libros en 2005 y hoy exploran más de 1.000 libros por día en 28 ubicaciones alrededor del mundo. Los libros publicados antes de 1923 están disponibles para su descarga, y cientos de miles de libros modernos pueden ser prestados a través de su sitio de Open Library, la mayoría en el idioma inglés.

El Archivo de Internet sirve a millones de personas cada día y es uno de los 300 sitios web más importantes del mundo. Una sola copia de la colección de biblioteca de Internet Archive ocupa más de 30 Petabytes de espacio de servidor. Son financiados a través de donaciones, subvenciones, y proporcionando servicios de archivo web y digitalización de libros.

Sin duda un trabajo muy importante y fascinante; multiples usos podemos darle a esta biblioteca, en mi experiencia como desarrollador web me ha sido de gran utilidad cuando quiero hacer un análisis de un sitio web que deseo reestructurar, o bien, conocer un poco de la historia que nos ofrece las antiguas páginas web. Como ejemplo tomaremos varios sitios que visitamos a diario y echaremos un vistazo a su apariencia de hace 10 años.

Sin duda una herramienta muy interesante para explorar todo tipo de sitios y conocer su apariencia retro; si la página que buscas no se encuentra, puedes ayudar a Internet Archive a agregarla a su biblioteca, en la página principal encontraras un formulario para añadir una web a su archivo y comenzar a crear un historial. Déjanos un comentario sobre qué página web visitarías, y si lo haces comparte tu experiencia.

¡Hasta la próxima!

<p>Ingeniero en Sistemas de Información enfocado al desarrollo de aplicaciones web, aficionado al diseño y marketing digital. El mundo en tiempos digitales nos prepara muchas sorpresas, y aquí estoy para compartirlas.</p>

LinkedIn

¡No te olvides compartir!

1 thought on “Sitio del día: WayBack Machine, regresar al origen de un sitio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *