Tecnología y Diseño

Aplicaciones web o Aplicaciones desktop

Muchos me han preguntado: ¿es cierto que las aplicaciones web tienen su ventaja sobre las aplicaciones desktop?, y siempre me he limitado a contestar un humilde “a veces”; y la verdad es que es cierto.

Durante nuestra formación como desarrolladores nos enseñan distintos lenguajes para comprender mejor la lógica y sintaxis de diferentes códigos. Al final mi recomendación es centrarse en un lenguaje, sin dejar de practicar y actualizarse en los demás; debido a que si no tenemos un enfoque terminaremos abarcando mucho y apretando poco.

Te he explicado este rollo porque sobre esto dependerá tu visión a qué tipo de aplicación es mejor, pero antes de tomar tu decisión, te mostraré sus diferencias:

Aplicación Web Aplicación Desktop
1. Su uso no se limita en un solo ordenador, puede ser ejecutado en cualquiera sin instalación previa. 1. Necesita instalarse antes de usar, se limita en un ordenador por instalación.
2. Necesitas una conexión de red para utilizarla, ya sea por medio de Internet o una red local. 2. El uso de Internet no siempre es requerido, puede ejecutarse sin necesidad de una red y almacenar datos en el disco duro.
3. Las actualizaciones son hechas desde el servidor sin la intervención del usuario. 3. Las actualizaciones requieren de una conexión o archivo update y es necesaria la intervención del usuario.
4. Por lo general sus requerimientos de hardware son mínimos, pudiendo tener como único requerimiento un navegador en especifico, una librería o complemento. 4. Dependiendo del objetivo de la aplicación serán los requerimientos necesarios para su correcto funcionamiento.
5. Al ser una aplicación iniciada desde un servidor es necesario contar con una buena conexión en la red, lo que hace que crear aplicaciones robustas no siempre sea accesible para el usuario. 5. Las aplicaciones pueden ser tan robustas como el ordenador lo permita, pueden tener un grado mayor de complejidad.

Como verás en estos últimos cinco puntos, la decisión de cual método es mejor es completamente tuya y del objetivo de ésta. Existen procesos y trabajos que pueden ser aplicados tanto en la web como en desktop, por ejemplo, ¡Una calculadora! podría ser desarrollado de las dos formas y la mejor siempre dependerá de tu criterio.

También existen trabajos que por sus procesos servirían mejor en uno en específico, pudiera poner los procesadores de texto y creación de contenido, como lo es Microsoft Office, pero desde hace algunos años nos demostraron que podemos utilizar estas aplicaciones de igual forma en la web.

Por lo que tendremos que irnos a aplicaciones mucho más robustas como lo es Blender un programa multiplataforma que sirve para el modelado, redenrizado y animación en 3D, y al decir multiplataforma me refiero a que por ejemplo puede ejecutarse en Microsoft Windows en la arquitectura x86, Linux en la arquitectura x86 y Mac OS X ya sea en el PowerPC o sistemas Apple Macintosh basados en x86. Una aplicación multiplataforma se puede ejecutar tanto en todas las plataformas existentes, como en tan solo dos plataformas.

Con el paso del tiempo la linea entre lo web y lo desktop ha ido desapareciendo, aplicaciones web instaladas en tu escritorio (Whatsapp, Prezzi, Dropbox) y aplicaciones desktop en la web (Microsoft Office, Photoshop, etc.). Pero no nos olvidemos que junto a éstas ha nacido un nuevo tipo de aplicación, una que podría decirse integra partes de ambas, las aplicaciones móviles. Y es que con la reciente globalización de los dispositivos móviles, el mercado de las aplicaciones se ha expandido abriendo un nuevo universo de posibilidades.

Ahora que comprendes mejor que la usabilidad de una aplicación dependerá de su propósito y del usuario, eres capaz de elegir un favorito, pero en lo personal pienso que ninguno de los dos es mejor que el otro en todo, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, que podemos aprovechar para crear un entorno amigable y útil.

¡hasta la próxima!

<p>Ingeniero en Sistemas de Información enfocado al desarrollo de aplicaciones web, aficionado al diseño y marketing digital. El mundo en tiempos digitales nos prepara muchas sorpresas, y aquí estoy para compartirlas.</p>

LinkedIn

¡No te olvides compartir!

1 thought on “Aplicaciones web o Aplicaciones desktop”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *