Tecnología y Diseño

Facebook desactiva inteligencia artificial después de que inventó su propio lenguaje

Ya hemos visto que la realidad puede superar a la ficción, a mediados de julio de 2017 un grupo de desarrolladores en Facebook AI Research (FAIR) decidió apagar uno de sus proyectos en inteligencia artificial. La razón fue que en un punto de la conversación sus creadores dejaron de entender lo que decía.

El objetivo de ésta era mejorar el servicio a los usuario a través de los chatbots, un sistema automático de asistencia online. El problema comenzó cuando ambas partes comenzaron a cambiar palabras y repetirlas como si no tuvieran significado. Dhruv Batra, investigador visitante de Georgia Tech en Facebook AI Research, dijo: “No hubo interés por seguir el idioma inglés”.


Bob: "Puedo poder yo yo todo lo demás."

Alice: "Las bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a mí a mí."

Esta extracción de la conversación traducida al español no tiene más sentido que en el idioma original, ¿pero que quieren decir?, “Ellos van a la deriva de lenguaje comprensible e inventan palabras de código por sí mismos”, dice Batra. En este fenómeno se deduce que desarrollaron un diferente método de negociación en el que repetir “quiero” ocho veces significa que estoy pidiendo ocho copias de lo mismo.

[Captura de pantalla: cortesía de Facebook]
Los humanos hemos sido capaces de crear diferentes formas y dialectos con los cuales nos comunicamos, y esto se debe a que somos racionales para no respetar el código del lenguaje. Desde la época antigua donde comercializaban diferentes pieles y utensilios, hasta las complicadas claves en las misiones contra terroristas.¿Deberíamos permitir que nuestra tecnología comience a hacer lo mismo? Sin duda podríamos aprender mucho sobre esta inconmensurable e inexplorada tecnología.

loading…

Tranquilos  todavía no hay peligro real

Por ahora no hay nada de que alarmarnos, existen otros casos similares de inteligencia artificial y ésta no es la excepción, los desarrolladores de Facebook no la desactivaron por ser peligrosa, simplemente un error en su programación podría confundir a los usuarios y generar conflictos de comunicación, aún estamos un poco lejos para llegar a ver autómatas completamente racionales.

Cuéntame qué opinas de estas inteligencias artificiales, déjame tu comentario aquí abajo y no olvides compartir para que el grupo siga creciendo… ¡hasta la próxima!


<p>Ingeniero en Sistemas de Información enfocado al desarrollo de aplicaciones web, aficionado al diseño y marketing digital. El mundo en tiempos digitales nos prepara muchas sorpresas, y aquí estoy para compartirlas.</p>

LinkedIn

¡No te olvides compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *