Tecnología y Diseño

Google liberará mosquitos con una bacteria para combatir epidemia

Suena algo increíble pensar que una compañía como Google Inc. se relacione con la biotecnología y aplicaciones de la misma, pero en especifico su empresa matriz Alphabet, creó el programa Debug Fresno a través del cual liberará a lo largo de dos vecindarios del condado de Fresno 20 millones de mosquitos ‘Aedes aegypti’, machos modificados con el propósito de transmitir una bacteria Wolbachia la cual esteriliza los huevos de los mosquitos cuando entran en contacto con ella.

Tienen planeado liberar un millón de mosquitos a la semana, durante 20 semanas. Si el experimento sale bien se llevará a cabo también en Australia. Esta no es la primera vez que se liberan mosquitos modificados, pero sí es la más grande que se hará, esperan que si los resultados son favorables lleven este proyecto a los lugares con más indice de contagio.

¿Cómo lo hicieron?

Se utilizó un robot capaz de criar estos mosquitos en cautiverio, totalmente seguros que no pueden propagar el dengue, zika o chinkungunya. Después se les proporcionó la bacteria que hace todo esto posible. A través de una serie de informes y de estudios de campo se seleccionó las áreas que más lo necesitan, increíblemente liberar estos mosquitos hará que los demás mosquitos puedan reproducirse.

Consecuencias 

Puede que exista una pequeña preocupación con este tipo de proyectos, y es que si algo nos ha enseñado la naturaleza es en no jugar a crear nuevas especies, soltar esta bacteria en el mundo natural no tienes los mismos resultados que ver este experimento en un ambiente controlado. Mil variables y una de ellas podría hacer que la bacteria permanezca más tiempo de lo pensado. ¿Extinguir a los mosquitos? No suena tanto problema… pero puede que sí lo sea; cada especie tiene su lugar en la cadena, eliminar esta especie podría hacer desaparecer a otras 20 especies más, depredadores que se quedan sin su presa y los mosquitos al ser un insecto tan abundante puede que les tome tiempo hallar un remplazo a tiempo. Consulta más información aquí.

Conclusión

Los mosquitos generan miles de muertes y perdidas cada año, cada vez los casos de infección son mayores y no podemos permitir que siga avanzando. Google hace una gran tarea al tratar de impedir este avance, pero debemos tener cuidado con lo que liberamos en el planeta, porque se nos podría salir de las manos. ¡Hasta la próxima!.

<p>Ingeniero en Sistemas de Información enfocado al desarrollo de aplicaciones web, aficionado al diseño y marketing digital. El mundo en tiempos digitales nos prepara muchas sorpresas, y aquí estoy para compartirlas.</p>

LinkedIn

¡No te olvides compartir!

1 thought on “Google liberará mosquitos con una bacteria para combatir epidemia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *