Tecnología y Diseño

Black Mirror: Los efectos negativos de la tecnología

Todo en exceso nos llevará a un trágico final, eso es lo que la serie británica Black Mirror nos trata de enseñar a lo largo de sus tres temporadas, siendo la cuarta la más próxima a estrenar este 2017.

Black Mirror en cada capitulo nos presenta una manera distinta de ver la tecnología y las consecuencias al abusar de ésta. Muchos de los capítulos (por no decir todos) tienen finales poco felices, una forma simple y un poco cruel de ver la realidad. Estos episodios están basados en problemas que actualmente estamos viviendo; problemas del consumismo y la falta de atención a nuestro mundo exterior. Hace un par de meses tuvimos un problema similar: “La ballena Azul”, un juego en el que al final el jugador tenía que quitarse la vida.

El Internet se ha vuelto tan concurrido, que es difícil diferenciar entre lo real y lo ficticio, cientos y cientos de fuentes no confiables nos dejan en un limbo sin poder corroborar correctamente la información, con el paso del tiempo los jóvenes han dejado de leer y escribir, cada vez son más jóvenes los usuario de este medio. ¡Pero no quiero decir que la tecnología es mala!, todo depende de quien la usa…

Imaginen un mundo donde todos lo recuerdos (incluso el de los bebés) pueden almacenarse y reproducirse en pantallas para que otros puedan verlo. Realmente suena maravilloso; pero en este episodio 03 de la primera temporada titulado “Toda tu historia” nos habla del peligro de la implantación de recuerdos mediante virus, cuando casi el 90% de la población ya cuenta con uno de estos ¿qué difícil sería inculparte de algo?.

Otro ejemplo es el episodio 02 de la tercera temporada “Playtesting”, un joven que decidió alejarse de su hogar para viajar por el mundo, se queda varado cuando su efectivo ha sido robado mediante su tarjeta de crédito. Recurre a una compañía que solicita probadores de vídeojuegos temporales. Pero la realidad virtual es tan avanzada, que el jamás puede regresar a casa. Un ejemplo de aquellos incidentes con ataques epilépticos a causa de los vídeojuegos.

Como desarrollador mi opinión es que efectivamente, al abusar de un recurso y no utilizarlo para lo que es, nos llevará a muchos problemas, quizá de la manera profética de Black Mirror, existen personas que abusan de este defecto en la tecnología y lo utilizan para ganar dinero, creando métodos para engañar a la gente, debido a que ahora más jóvenes, incluyendo niños, tienen acceso a este recurso.

Al principio de la era moderna, el propósito de la tecnología y los medios de comunicación eran acercarnos más, en el siglo XXI el mundo parece ahora más pequeño, podemos viajar a distintos lugares en cuestión de horas, sin dudas el propósito fue cumplido. Pero si lo vemos del lado filosófico parece ser que nos alejamos aún más, teniendo como resultado salones llenos de personas que sólo ven un espejo negro.

Déjame tu comentario, ¿cual es tu pronostico sobre el uso inadecuado de la tecnología?. ¡Hasta la próxima!

<p>Ingeniero en Sistemas de Información enfocado al desarrollo de aplicaciones web, aficionado al diseño y marketing digital. El mundo en tiempos digitales nos prepara muchas sorpresas, y aquí estoy para compartirlas.</p>

LinkedIn

¡No te olvides compartir!

1 thought on “Black Mirror: Los efectos negativos de la tecnología”

  1. I am seriously enjoying the design of your weblog. Do you encounter any kind of browser compatibility problems? Quite a few of the site audience have lamented about my Arvind Pandit Kansas blog not operating correctly in Internet Explorer though appears excellent in Firefox. Are there any recommendations to help correct that issue?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *