Tecnología y Diseño

¿Por qué todos deberían aprender a programar?

Antes de comenzar es importante saber ¿qué es programar?; la programación, en términos simples, es el proceso de crear instrucciones codificadas para poder hacer funcionar un programa, desarrollado con “lenguajes de programación”, los cuales con el tiempo y la evolución de las plataformas informáticas han tomado diferentes estructuras para adecuarse a cada necesidad.

Justo en este momento estas usando algún dispositivo para poder leer este artículo, ya sea un smartphone, un ordenador, una tableta o si lo estás leyendo de un papel, tuviste que usar una impresora (nada bueno para el ambiente); todos y cada uno de estos dispositivos hacen uso de un hardware y un software que gobierna su funcionamiento; por lo que éste tuvo que ser programado.

Hace cuarenta años, apenas un grupo de personas fueron los privilegiados en poder comunicarse con las máquinas, los primeros desarrolladores. Hoy las cosas son distintas, aprender a comunicarse con una computadora es algo necesario para el desarrollo laboral y personal.

¿Qué hace tan especial a la programación?, programar requiere de habilidades como la concentración, capacidad de comprensión, facilidad para el calculo y la lógica, así como el pensamiento crítico, análisis de problemas y propuestas de soluciones.

“Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador… porque te enseña a pensar”. Steve Jobs

Muchas veces estas hábilidades se adquieren en cualquier ámbito escolar, pero como nos explican un grupo de ingenieros de Google, Microsoft, Facebook y Twitter en el video “What Most Schools Don’t Teach” (Lo que la mayoría de las escuelas no enseñan),  la programación ayuda a los más jóvenes a desarrollar estas aptitudes en una edad muy temprana, algo que varias escuelas no contemplan en su plan de estudio.

El mundo está cambiando, muchas tecnologías nacen cada año, otras desaparecen por ser obsoletas. Por eso Code.org, una alianza de los ingenieros antes mencionados, ha creado una serie de herramientas web para enseñar los conceptos básicos de la programación a los jóvenes, para que puedan adquirir las habilidades necesarias y que se interesen en saber cómo funcionan los dispositivos que usan y cómo aprovecharlos al máximo. Una serie de cursos básico para entender la estructura del código, y proceso de comunicación entre el usuario y el programa, en los niveles más avanzados puedes ver cómo se representa un diagrama de flujo y la solución de problemas en el lenguaje de programación.

Sin darse cuenta, los jóvenes aprenderán a agilizar la mente, podrán tener ese pensamiento crítico que les ayudará a  ver mejor otros ángulos de solución; Los niños aprenden a programar mas rápido, a parte de que hoy en día prácticamente nacen con un dispositivo debajo del brazo, programar es como la música, cuanto antes se asimilen sus esquemas y paradigmas mejor será el dominio técnico, por lo que es ideal que  los niños aprendan a programar cuanto antes, ya que aprenderán a estructurar y ordenar el pensamiento lógico y la creatividad.

Aprender a programar es una de las cosas más fascinantes que pude hacer, sentarse frente a un ordenador y poder crear algo nuevo desde cero, explotar tu creatividad sin límites, tal y como dijo el Sr. Tim Berners-Lee:

“El límite de las máquinas no es su potencia, sino nuestra imaginación”

Jugar, experimentar, aprender y equivocarse, todo es parte de este maravilloso proceso. Si eres un joven entusiasta, animate; todo el mundo debería aprender a programar.

<p>Ingeniero en Sistemas de Información enfocado al desarrollo de aplicaciones web, aficionado al diseño y marketing digital. El mundo en tiempos digitales nos prepara muchas sorpresas, y aquí estoy para compartirlas.</p>

LinkedIn

¡No te olvides compartir!

1 thought on “¿Por qué todos deberían aprender a programar?”

  1. Thank you so much for this terrific post! I definitely enjoyed reading it.I’ll make sure to take note of the page and will often return from now on. I would really like to suggest that you keep on with the great work, possibly comment on Arvind Pandit too, have a good morning!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *